Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2012

"Jugamos al cabezón"

El proponerles  Jugar a los niños el cabezón un juego tradicional para reforzar la ascendencia y descendencia del 1 al 10 considere que ellos ya lo habían Jugado  por lo que al momento de proponer las reglas no lo hemos jugado; por lo que yo les preguntes ¿Qué juegan niños? Solo vemos tele, vemos novelas, nos dormimos tarde maestra; he acaso que en la escuela se han dejado de proponer los juegos tradicionales o como dice un niño maestra eso no divierte es mejor a las luchitas. Al momento de modelar la actividad ellos pudieron involucrarse para trabajar mediante dos equipos.

"Trabajando con la Noción de Tiempo"

¿Paso lo que esperaba? Al planear la actividad abordaríamos los cambios que ha tenido la comunidad a través de tiempo por lo que los niños llevaron fotos de cuando eran más pequeños aparte de algunas que tenían de la comunidad; para esto yo no había considerado que dicha situación favorecería el que ellos puedan reconocer la noción de tiempo histórico. Ellos pudieron formar palabras con la ayuda de su alfabeto móvil, analizamos la experiencia y compartimos de tal manera que iniciamos la estrategia de evaluación.

"Conferencias para Analizar la Experiencia"

En la semana de intervención pasada los niños tuvieron dificultades al compartir sus actividades, por lo que esta vez esta vez mediante equipos compartieron sus experiencias de tal manera que realizamos conferencias, los niños se sintieron atraídos por la actividad por lo que esta modificación en la experiencia de aprendizaje resulto al momento de compartir.

"Realizando las Características de la Comunidad"

En la Recuperación de la Experiencia planteo a los niños que realicen en equipos de 4 mediante un papel bond  las características de la comunidad, por lo que al momento de registrar la información ellos dividieron el papel bond en 4 partes y escribieron lo que ellos sabían es por ello que son esas cosas que tengo que tomar en cuenta al momento de realizar mis planes de experiencia de aprendizaje de tal modo que ellos puedan integrarse. Guadalupe quien quiere trabajar solo porque nadie sabe cómo el ¿Qué hacer?

"Desencadenando el Proyecto"

El día de hoy iniciamos la segunda Jornada de Intervención y Práctica Docente con alumnos de Primer Grado, a pesar de salir temprano el medio tiempo tuvo gran utilidad haciendo cambios a lo que había planteado en mi experiencia de Aprendizaje. ¿Resulto lo que se esperaba en la Experiencia Desencadenante de Exploración de la Naturaleza y Sociedad? Al salir en busca de objetos para la exhibición los niños  sintieron la libertad de explorar que es lo que necesitábamos para la Exhibición y colección  a pesar de que ellos querían levantar todo lo encontraban por lo que tuve que dirigir en cuanto a la recolección.

CEJSM Intervenciónen Exploración de la Naturaleza y Sociedad con alumnos...

“Observación y Registro con alumnos de Primer Año”

Observaciones y Registros con alumnos de Primer Año en la escuela primaria. Realizando el experimento acerca de nuestras características personales y la de mis compañeros como base en el tema transversal de la convivencia, dio sentido ya que durante su estancia en el aula ellos presentan dificultades al convivir con sus compañeros, por lo que la propuesta comienza a tener sentido para ellos al trabajar en equipos y compartir la actividad con los compañeros. ¿Qué plantee a los alumnos? ¿Qué paso? Les lleve la propuesta de observar las características personales de cada uno de ellos al igual que la de sus compañeros, docentes y familia, esto con el fin de acercarlos a la observación y se registrara las características en un instrumento. Los niños observaban de manera general y no a detalles las características personales esto a las observaciones indirectas que realizan acorde a su edad. Realizar un memorama observando sus caract