Ir al contenido principal

Practicum: "¿Cómo involucrar a los padres de familia de un grupo de 1er grado en el proceso de aprendizaje de la escritura con niños en una escuela rural multigrado?"

“La práctica profesional reflexiva permite al docente la construcción de conocimientos a través de la solución de problemas que se encuentran en la práctica; esto conlleva la construcción de un tipo de conocimiento desde las acciones para tomar decisiones mediante la utilización de estrategias y metodologías para innovar” Schön, Donald (1998), El profesional reflexivo.
Variables: Escuelas Multigrado, Grupos de 1er grado, Padres, Proceso de escritura,  Docentes - escuela.



En grupo fuimos seleccionando las variables con ayudo del Catedrático Luis Alfonso Hernández Márquez  que considerábamos más adecuadas, mediante una Investigación Cualitativa mediante el holístico (Panorama más amplio de las variable) y sincretismo (Una visión parcial de las variables), al igual que se está trabajando en algunas variables que van relacionadas con las asignaturas de Matemáticas y su enseñanza II, Educación en el desarrollo histórico de México II, Organización y práctica docente, Educación Física I  y así se le dará sentido a el  practicum.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El cuaderno rotativo y El diario de los niños"

En lo personal estos dos instrumentos en el aula  facilitan la interacción  del maestro-alumno, ya que puede uno conocer las expectativas que tienen los niños sobre el trabajo en el salón de clases, conocer las actividades que ellos realizan  ya que a ti te pude parecer correcto lo que aplicas con ellos sin tomar en cuenta que les parece . El cuaderno rotativo, en el los niños realizan las actividades que se hacen durante la estancia en salón, la emoción de ellos al poder dárselos y que puedan escribir sus ejercicios y que todos puedan usarlo, ayuda a que conozca si el niño comprendió y aprendió así ver si lo antes explicado tiene un aprendizaje permanente en él. El diario de los niños, en el ellos pueden escribir lo que les parece la clase y lo que sucede en el salón, así puede ir uno conociendo lo que ellos piensan y sienten reflejaran sus reflexiones a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La importancia que este tiene para el  docente como un útil instrumento de reco

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

“El árbol de las Manzanas con nombres”

Todos los días el pase de lista tiene un sentido en el aprendizaje es personal busco mi nombre y lo coloco en ¿Quién vino hoy?, es una manera de que el niño reconozca la primera letra de su nombre una herramienta en  el proceso de alfabetización inicial. No solamente se utiliza en las mañanas al pase de lista si no en la realización  de cada actividad.