Ir al contenido principal

“Observación y Registro con alumnos de Primer Año”


Observaciones y Registros con alumnos de Primer Año en la escuela primaria.

Realizando el experimento acerca de nuestras características personales y la de mis compañeros como base en el tema transversal de la convivencia, dio sentido ya que durante su estancia en el aula ellos presentan dificultades al convivir con sus compañeros, por lo que la propuesta comienza a tener sentido para ellos al trabajar en equipos y compartir la actividad con los compañeros.


¿Qué plantee a los alumnos?
¿Qué paso?
Les lleve la propuesta de observar las características personales de cada uno de ellos al igual que la de sus compañeros, docentes y familia, esto con el fin de acercarlos a la observación y se registrara las características en un instrumento.
Los niños observaban de manera general y no a detalles las características personales esto a las observaciones indirectas que realizan acorde a su edad.
Realizar un memorama observando sus características personales y la de sus compañeros en equipo.
Al realizar su memorama ellos pudieron encontrar características que desconocían de su identidad y ayudar a sus compañeros a encontrar la de ellos.
La propuesta que yo les lleve estaba basada en el aprendizaje esperado y el contenido de Exploración de la Naturaleza,
Lograron engancharse a la actividad desde que se les presentaron las actividades a realizar, propósito, los recursos y el tiempo.
Modelarles la actividad a los alumnos, realizando mi propia silueta e incluirles las características personales que me identifican como persona  con ayuda de los alumnos, investigando las características de mi familia y de otras personas esto para que los niños pudieran realizarlo.
Los niños pudieron realizar de manera grupal sus observaciones, con ayuda de sus compañeros y en casa notando las diferencias de cada persona y platicarlas en el grupo.
El preguntarle a los niños que otras cosas observan diariamente en su casas o en la comunidad.
Por equipo ellos tenían interés en observar objetos pequeños, por lo que preguntaban ¿Podemos observar esto maestra?



Observaron y registraron las características físicas de sus compañeros; ellos realizaron sus observaciones indirectas que son aquellas en donde de acuerdo a la edad de 5 y 6 años solo se percatan de manera general, de tal manera que al momento de registrar  dibujaban las características generales no detalladamente esto de acuerdo lo que ellos pueden ver.




















Autoevaluación


¿Qué plantee a los alumnos?
¿Qué paso?
¿Qué es realmente?
Les lleve la propuesta de observar las características personales de cada uno de ellos al igual que la de sus compañeros, docentes y familia, esto con el fin de acercarlos a la observación y se registrara las características en un instrumento.
Los niños observaban de manera general y no a detalles las características personales esto a las observaciones indirectas que realizan acorde a su edad.
La observación atiene a detalles y no solo a las características que saltan a la vista” Harlen Wayne


Realizar un memorama observando sus características personales y la de sus compañeros en equipo.
Al realizar su memorama ellos pudieron encontrar características que desconocían de su identidad y ayudar a sus compañeros a encontrar la de ellos.
Podría construir el punto de partida de un juego con niños pequeños” Harlen Wayne
La propuesta que yo les lleve estaba basada en el aprendizaje esperado y el contenido de Exploración de la Naturaleza,
Lograron engancharse a la actividad desde que se les presentaron las actividades a realizar, propósito, los recursos y el tiempo.
Los niños pequeños serán capaces de hacer este tipo de observación si se refiere a algo de interés” Harlen Wayne

Modelarles la actividad a los alumnos, realizando mi propia silueta e incluirles las características personales que me identifican como persona  con ayuda de los alumnos, investigando las características de mi familia y de otras personas esto para que los niños pudieran realizarlo.
Los niños pudieron realizar de manera grupal sus observaciones, con ayuda de sus compañeros y en casa notando las diferencias de cada persona y platicarlas en el grupo.
Observar semejanzas y diferencias prestando atención a los detalles tanto como las características más llamativas” Harlen Wayne
El preguntarle a los niños que otras cosas observan diariamente en su casas o en la comunidad.
Por equipo ellos tenían interés en observar objetos pequeños, por lo que preguntaban ¿Podemos observar esto maestra?
“A menudo las actividades de clasificación de los niños comienzan con sus propias colecciones de objetos”



Conclusión:

Al momento de realizar mi intervención con respecto al instrumento de registro y el instrumento de evaluación previamente pude analizar dos lecturas acerca de que observación pueden tener los niños pequeños, por lo que fue de mucha ayuda el conocer esto ante la práctica, cabe mencionar que no considere que los niños pudieron observar algo de su interés, comenzar con colecciones pequeñas entre otras como se muestra en el cuadro.

Valoro la importancia que tiene que los niños de primer año comiencen con el desarrollo inicial científico esto debido a que en los grados superiores se necesita que ellos puedan observar de manera específica y general para así poder registrar su información.

Video de mi Intervención:


Bibliografía:

·         “La evaluación de la Geografía” María de Jesús Marrón Gaite Página. 85 87.

·         “Observación, interpretación de información, formulación de hipótesis, predicción, obtención de conclusiones, comunicación  “Evaluación de las ciencias que imparten”  Harlen Wayne.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"El cuaderno rotativo y El diario de los niños"

En lo personal estos dos instrumentos en el aula  facilitan la interacción  del maestro-alumno, ya que puede uno conocer las expectativas que tienen los niños sobre el trabajo en el salón de clases, conocer las actividades que ellos realizan  ya que a ti te pude parecer correcto lo que aplicas con ellos sin tomar en cuenta que les parece . El cuaderno rotativo, en el los niños realizan las actividades que se hacen durante la estancia en salón, la emoción de ellos al poder dárselos y que puedan escribir sus ejercicios y que todos puedan usarlo, ayuda a que conozca si el niño comprendió y aprendió así ver si lo antes explicado tiene un aprendizaje permanente en él. El diario de los niños, en el ellos pueden escribir lo que les parece la clase y lo que sucede en el salón, así puede ir uno conociendo lo que ellos piensan y sienten reflejaran sus reflexiones a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La importancia que este tiene para el  docente como un útil instrumento de reco

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

“El árbol de las Manzanas con nombres”

Todos los días el pase de lista tiene un sentido en el aprendizaje es personal busco mi nombre y lo coloco en ¿Quién vino hoy?, es una manera de que el niño reconozca la primera letra de su nombre una herramienta en  el proceso de alfabetización inicial. No solamente se utiliza en las mañanas al pase de lista si no en la realización  de cada actividad.