Actividad II
2.-Seleccionemos una de las situaciones que son descritas en el archivo adjunto.
Identifiquemos en ella el tema que se aborda, y compartamos individualmente en línea por medio de un punteo las dudas de los conceptos que maneja la situación didáctica elegida .Posteriormente en clases compartiremos nuestros comentarios, tomando en cuenta las participaciones hechas en el grupo de la WEB.
2.-Seleccionemos una de las situaciones que son descritas en el archivo adjunto.
Identifiquemos en ella el tema que se aborda, y compartamos individualmente en línea por medio de un punteo las dudas de los conceptos que maneja la situación didáctica elegida .Posteriormente en clases compartiremos nuestros comentarios, tomando en cuenta las participaciones hechas en el grupo de la WEB.
u Situación
A
En una clase de ciencias naturales, al
explorar las ideas previas de los niños en relación con el tema calor y
temperatura, la maestra identificó distintas opiniones. Un ejemplo es el que
aparece en el siguiente diálogo:
Maestra — ¿Qué puedo hacer para fundir
un cubo de hielo?
Niño —Ponerlo al sol para que le dé
calor, o alguna lámpara, la luz también da calor.
Maestra — ¿Y se podría medir el calor?
Niño —Sí, con el termómetro.
Maestra. — ¿Has oído hablar de la
temperatura?
Niño —Sí, cuando le da a alguien
fiebre y su temperatura sube o baja.
Maestra. — ¿Existe alguna diferencia
entre calor y temperatura?
Niño —No, casi es lo mismo. Bueno, la
temperatura puede ser fría o caliente.
Tema: Temperatura
a)
Enseñanza
·
¿En qué momento del aprendizaje la maestra
realiza el cuestionamiento al alumno?
·
¿Toma en cuenta el Animismo por el cual pasan
los alumnos?
·
¿Se puede implementar una actividad
experimental en lugar de preguntar?
·
¿Se puede tomar en cuenta la lectura del
libro de texto y los contenidos del programa
tomando en cuenta el ámbito de estudio?.
b)
Tema – Contenido
·
Definición o concepto de temperatura.
·
Definición o concepto de Calor.
·
Características de la temperatura.
·
Características de Calor.
·
Instrumentos con los que podemos medir la
temperatura.
·
Diferencias entre Temperatura y Calor
mediante un cuadro comparativo.
·
Variación de temperatura.
Comentarios