Ir al contenido principal

"Primera Intervención en una Escuela Multigrado"


Escuela Primaria General Álvaro Obregón

Ubicación: Colonia Miguel Hidalgo Zapotal-2da Sección, H. Cárdenas Tabasco 
Semana de Intervención- 22 de Abril al 26 de Abril de 2013.






·         Diagnóstico del Grupo.

La escuela es Multigrado, tridocente, son un grupo de 5to y 6to grado, cuenta con veinticinco alumnos de los cuales 12 son de sexto grado que tienen entre 11 y 12 años de edad, al igual que 13 alumnos de quinto grado con 10 y 11 años de edad, los niños pueden trabajar con diversas actividades de acuerdo a su desarrollo cognitivo, producir diversos textos, resolución de problemas matemáticos, el pensamiento científico mediante el cuestionamiento acerca de fenómenos al igual que la experimentación de estos así realizando la comprobación, es por esto que el docente trabaja con el desarrollo de habilidades del pensamiento y habilidades Metacognitivas.
Presentan dificultades esto en cuanto a su desarrollo social, esto de acuerdo a las elecciones que toman en la resolución de conflictos entre ellos, presentando situaciones donde involucran comentarios ofensivos a sus compañeros e inventan información personal de acuerdo a cada uno de ellos; por lo que está en el proceso del desarrollo de habilidades sociales, pueden trabar en equipo, el grupo se divide entre hombres y mujeres de acuerdo a como se organizan al momento de sentarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El cuaderno rotativo y El diario de los niños"

En lo personal estos dos instrumentos en el aula  facilitan la interacción  del maestro-alumno, ya que puede uno conocer las expectativas que tienen los niños sobre el trabajo en el salón de clases, conocer las actividades que ellos realizan  ya que a ti te pude parecer correcto lo que aplicas con ellos sin tomar en cuenta que les parece . El cuaderno rotativo, en el los niños realizan las actividades que se hacen durante la estancia en salón, la emoción de ellos al poder dárselos y que puedan escribir sus ejercicios y que todos puedan usarlo, ayuda a que conozca si el niño comprendió y aprendió así ver si lo antes explicado tiene un aprendizaje permanente en él. El diario de los niños, en el ellos pueden escribir lo que les parece la clase y lo que sucede en el salón, así puede ir uno conociendo lo que ellos piensan y sienten reflejaran sus reflexiones a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La importancia que este tiene para el  docente como un útil instrumento de reco

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

“El árbol de las Manzanas con nombres”

Todos los días el pase de lista tiene un sentido en el aprendizaje es personal busco mi nombre y lo coloco en ¿Quién vino hoy?, es una manera de que el niño reconozca la primera letra de su nombre una herramienta en  el proceso de alfabetización inicial. No solamente se utiliza en las mañanas al pase de lista si no en la realización  de cada actividad.