Ir al contenido principal

"Primera Intervención en una Escuela Multigrado"


Escuela Primaria General Álvaro Obregón

Ubicación: Colonia Miguel Hidalgo Zapotal-2da Sección, H. Cárdenas Tabasco 
Semana de Intervención- 22 de Abril al 26 de Abril de 2013.






·         Diagnóstico del Grupo.

La escuela es Multigrado, tridocente, son un grupo de 5to y 6to grado, cuenta con veinticinco alumnos de los cuales 12 son de sexto grado que tienen entre 11 y 12 años de edad, al igual que 13 alumnos de quinto grado con 10 y 11 años de edad, los niños pueden trabajar con diversas actividades de acuerdo a su desarrollo cognitivo, producir diversos textos, resolución de problemas matemáticos, el pensamiento científico mediante el cuestionamiento acerca de fenómenos al igual que la experimentación de estos así realizando la comprobación, es por esto que el docente trabaja con el desarrollo de habilidades del pensamiento y habilidades Metacognitivas.
Presentan dificultades esto en cuanto a su desarrollo social, esto de acuerdo a las elecciones que toman en la resolución de conflictos entre ellos, presentando situaciones donde involucran comentarios ofensivos a sus compañeros e inventan información personal de acuerdo a cada uno de ellos; por lo que está en el proceso del desarrollo de habilidades sociales, pueden trabar en equipo, el grupo se divide entre hombres y mujeres de acuerdo a como se organizan al momento de sentarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El cuaderno rotativo y El diario de los niños"

En lo personal estos dos instrumentos en el aula  facilitan la interacción  del maestro-alumno, ya que puede uno conocer las expectativas que tienen los niños sobre el trabajo en el salón de clases, conocer las actividades que ellos realizan  ya que a ti te pude parecer correcto lo que aplicas con ellos sin tomar en cuenta que les parece . El cuaderno rotativo, en el los niños realizan las actividades que se hacen durante la estancia en salón, la emoción de ellos al poder dárselos y que puedan escribir sus ejercicios y que todos puedan usarlo, ayuda a que conozca si el niño comprendió y aprendió así ver si lo antes explicado tiene un aprendizaje permanente en él. El diario de los niños, en el ellos pueden escribir lo que les parece la clase y lo que sucede en el salón, así puede ir uno conociendo lo que ellos piensan y sienten reflejaran sus reflexiones a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La importancia que este tiene para el  docente como un útil ...

"Educación Física III"

HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES BÁSICAS: ANÁLISIS Y EVOLUCIÓN En mi proceso de desarrollo profesional como docente, considero importante la percepción acerca de la Educación Física valorarla como tal, ya de esto depende la enseñanza de la asignatura. La educación física es una disciplina que ayuda en la transformación del desarrollo integral de un niño en cuanto al proceso cognitivo, afectivo y físico, la enseñanza de la educación física no depende de sacar a los niños a la cancha a jugar cualquier deporte, para esto debe conocer las reglas, las instrucciones del juego, el trabajo en equipo. Durante los semestres anteriores hemos trabajado acerca de las habilidades y destrezas en los niños desde los 6 a los 12 años, el poder conocer que  cada niño tiene una necesidad motriz conforme a su edad, para esto el maestro debe desarrollar conocimiento, habilidades, actitudes y valores al momento del trabajo de la asignatura esto en base a las demandas del siglo XXI, se necesita qu...

“Productos de los Centros”

Mediante cada centro los niños realizaron su producto final, incluyendo cada una de las actividades de inicio, desarrollo y cierre.