Ir al contenido principal

La escuela Rota

Al iniciar la semana vengo con la expectativa si realmente alcanzare las metas que he establecido, esto debido a que durante esta intervención docente espero alcanzar a desarrollar unas de las competencias docentes según Zabalza que es poder Comunicarse y relacionarse con los alumnos, Tutorizar, Identificarse con la Institución y trabajar en Equipo esto desde la estrategia de una educación inclusiva mediante crear un ambiente de aprendizaje para el trabajo de comunidades y centros como parte de un proyecto formativo o de mejora.


Primer Día de Clases 

¿Dónde están los alumnos? 

Durante todo un mes los alumnos han estado sin maestro debido a la ausencia del docente titular por lo tanto se han tenido dificultades para atender al grupo, por lo que los padres de familia ya están molestos de que SEP no ha enviado un maestro y mientras tanto la directora los atiende con la otra maestra separando a los niños de 5to y 6to y reorganizando los grupos Multigrado, por lo que enviaron un oficio desde secretaria informando que no habrá docente hasta el otro ciclo escolar 2013-2014 dejando así a e alumnado sin atender las necesidades especificas ¿De qué manera se puede intervenir ya a estas alturas del ciclo escolar para terminar el trabajo con los alumnos en cuanto al desarrollo de sus competencias para la vida?




¿Qué pasa realmente? 

Una de las tantas problemáticas que enfrenta la educación en México es como tal el sistema que rige a todas las escuelas como parte de la gestión escolar, tal a como refiere Eduardo Andere en uno de sus libros “México sigue en riesgo: el monumental reto de la educación” ;todo lo que implica el ser un profesional de la educación e involucrase en lo que demandan las diversas situaciones  dificultades en el área de trabajo y es que para esto no puedo decir que solo soy una practicante y aislarme si no como tal percatarme de lo que acontece y aprender.





Bibliografía:







Comentarios

Entradas populares de este blog

"El cuaderno rotativo y El diario de los niños"

En lo personal estos dos instrumentos en el aula  facilitan la interacción  del maestro-alumno, ya que puede uno conocer las expectativas que tienen los niños sobre el trabajo en el salón de clases, conocer las actividades que ellos realizan  ya que a ti te pude parecer correcto lo que aplicas con ellos sin tomar en cuenta que les parece . El cuaderno rotativo, en el los niños realizan las actividades que se hacen durante la estancia en salón, la emoción de ellos al poder dárselos y que puedan escribir sus ejercicios y que todos puedan usarlo, ayuda a que conozca si el niño comprendió y aprendió así ver si lo antes explicado tiene un aprendizaje permanente en él. El diario de los niños, en el ellos pueden escribir lo que les parece la clase y lo que sucede en el salón, así puede ir uno conociendo lo que ellos piensan y sienten reflejaran sus reflexiones a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La importancia que este tiene para el  docente como un útil instrumento de reco

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

“El árbol de las Manzanas con nombres”

Todos los días el pase de lista tiene un sentido en el aprendizaje es personal busco mi nombre y lo coloco en ¿Quién vino hoy?, es una manera de que el niño reconozca la primera letra de su nombre una herramienta en  el proceso de alfabetización inicial. No solamente se utiliza en las mañanas al pase de lista si no en la realización  de cada actividad.