Ir al contenido principal

"¿Cuáles son las plantas más comunes de la comunidad?"

El día de hoy  propicie una plática con los niños acerca de las plantas más comunes de la comunidad, esto como recuperación de la experiencia, en  donde también quería escuchar a todos los niños y no solo a dos o tres, por lo que me senté cerca de ellos y así se sintieran en confianza,  comenzaron poco a poco a integrarse a la plática comentando de la importancia de las plantas, para que las usamos y su experiencia con ellas.
Posteriormente ellos propusieron que sacáramos las plantas más comunes  y las anotaron en papel bond, los niños de primero con la ayuda de sus compañeros de segundo fueron escribiendo el nombre, Dulce percibió en algunas ocasiones que algunas palabras no se escribían así por lo que les proponía a sus compañeros la manera adecuada y como es importante para los niños que puedan descubrir y así su aprendizaje será significativo, entre todos fueron construyendo su trabajo.

Evidencia:



 Dialogando sobre que plantas se colocarían.



Escribiendo el nombre y el dibujo.




El descubrimiento de Dulce.


Observación: Los niños por si solos pueden ir descubriendo las cosas, por lo que mi labor es guiarlo en su aprendizaje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El cuaderno rotativo y El diario de los niños"

En lo personal estos dos instrumentos en el aula  facilitan la interacción  del maestro-alumno, ya que puede uno conocer las expectativas que tienen los niños sobre el trabajo en el salón de clases, conocer las actividades que ellos realizan  ya que a ti te pude parecer correcto lo que aplicas con ellos sin tomar en cuenta que les parece . El cuaderno rotativo, en el los niños realizan las actividades que se hacen durante la estancia en salón, la emoción de ellos al poder dárselos y que puedan escribir sus ejercicios y que todos puedan usarlo, ayuda a que conozca si el niño comprendió y aprendió así ver si lo antes explicado tiene un aprendizaje permanente en él. El diario de los niños, en el ellos pueden escribir lo que les parece la clase y lo que sucede en el salón, así puede ir uno conociendo lo que ellos piensan y sienten reflejaran sus reflexiones a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La importancia que este tiene para el  docente como un útil instrumento de reco

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

“El árbol de las Manzanas con nombres”

Todos los días el pase de lista tiene un sentido en el aprendizaje es personal busco mi nombre y lo coloco en ¿Quién vino hoy?, es una manera de que el niño reconozca la primera letra de su nombre una herramienta en  el proceso de alfabetización inicial. No solamente se utiliza en las mañanas al pase de lista si no en la realización  de cada actividad.