Ir al contenido principal

"El saludo y Los acuerdos de grupo"

El poder saludarme todos los días con los niños tubo beneficios en esta primera jornada de práctica en los cuales ellos podían hablar cada vez más fuerte, participar, quitar ese miedo y timidez que sentían cuando querían expresar algo.
Lo considero recomendable que se  tengan este contacto alumno- alumno y Maestro-alumno para que así   ellos puedan ir conociendo los nombres de sus compañeros evitar llamarlos por sobrenombres, al igual que puedan tener una relación de armonía y compañerismo al momento de realizar sus actividades que esto los ayude en su aprendizaje y que sientan que el salón de clases  es un lugar donde pueden sentirse a gusto.

Evidencia:



Los acuerdos de grupo son muy importantes antes de comenzar a trabajar ya que así el docente y los niños tendrán una mejor comunicación e interacción durante la estancia en el aula, no solo al inicio de la jornada escolar si no antes de realizar las actividades.
Los niños pueden expresar que es lo que a ellos no les gusta que hagan sus compañeros o lo que impide que puedan trabajar tranquilamente, el que ellos puedan trabajar en equipos proponiendo los acuerdos  facilita su interacción  que puedan dialogar y proponer los acuerdos, dejar que ellos los escriban y los tengan presenten ayuda a que pueden respetarlos, evitando que sientan que es una imposición.


Evidencia: 



Observación: Dejar que los niños puedan expresar y que se sientan escuchados les da mayor seguridad al momento de hablar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El cuaderno rotativo y El diario de los niños"

En lo personal estos dos instrumentos en el aula  facilitan la interacción  del maestro-alumno, ya que puede uno conocer las expectativas que tienen los niños sobre el trabajo en el salón de clases, conocer las actividades que ellos realizan  ya que a ti te pude parecer correcto lo que aplicas con ellos sin tomar en cuenta que les parece . El cuaderno rotativo, en el los niños realizan las actividades que se hacen durante la estancia en salón, la emoción de ellos al poder dárselos y que puedan escribir sus ejercicios y que todos puedan usarlo, ayuda a que conozca si el niño comprendió y aprendió así ver si lo antes explicado tiene un aprendizaje permanente en él. El diario de los niños, en el ellos pueden escribir lo que les parece la clase y lo que sucede en el salón, así puede ir uno conociendo lo que ellos piensan y sienten reflejaran sus reflexiones a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La importancia que este tiene para el  docente como un útil instrumento de reco

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

“El árbol de las Manzanas con nombres”

Todos los días el pase de lista tiene un sentido en el aprendizaje es personal busco mi nombre y lo coloco en ¿Quién vino hoy?, es una manera de que el niño reconozca la primera letra de su nombre una herramienta en  el proceso de alfabetización inicial. No solamente se utiliza en las mañanas al pase de lista si no en la realización  de cada actividad.