Ir al contenido principal

Formación Cívica y Ética en la escuela primaria "Definiendo Valores"



Definiendo Valores
Lean las siguientes frases:

"Hoy a los jóvenes no les importa tener responsabilidades, se han vuelto rebeldes y no saben comportarse; se visten de maneras raras, escuchan “ruido” en lugar de música y son “libertinos”. Antes no era así... se han perdido los valores."

Hoy en día el mundo como tal a cambiado en lo social, cultural, económico y político abriendo puerta a cambios y transformaciones  a la sociedad ,los jóvenes que en este caso se encuentran más cercanos a los medios que los permiten y así mismo demandan este cambio , considero que la diversidad es marcada ya que los gustos son respetables dependiendo el estilo de vida que ellos elijan considerando como vestir, que música escuchar con  quien relacionarse, que lugares frecuentar al igual que los valores que practican , cabe destacar que los niños son el futuro en nuestra sociedad por esto como futura maestra considero que debo darles a conocer otros estilos, modismos, culturas, valores a los que ya estén ligados, esto no quiere decir que el mío se el adecuado si no que ellos puedan elegir.

"La violencia crece cada vez más porque los muchachos y los niños aprenden todo lo malo en la televisión. Por más que en la familia se trate de educar, no se puede luchar contra los medios de comunicación, por eso, la escuela es la única que puede ayudar a que los niños y los jóvenes se eduquen moralmente."  

Los medios de comunicación suelen formar parte importante en la educación cabe destacar que los canales que en verdad reflejen aprendizajes como tal, las estaciones de radio, el acceso  a internet etc.
Hoy en día los padres son el primer acercamiento que tienen los niños a la cultura, valores entre otras situaciones a su educación  es por esto que si el padre utiliza los medios de comunicación con un uso del cual no se generen ningún desempeño  en el niño y en cambio repercuta su comportamiento.
En lo personal considero que un padre de familia debe modelar el uso adecuado a estos medios, no utilizar a la television como la niñera y en la escuela darle a conocer a los alumnos los beneficios que tienen los medios de comunicación en nuestra formación.

"Los valores han ido cambiando con el tiempo... Antes las formas en las que se educaba a las criaturas eran mejores porque obedecían y respetaban a sus mayores y si no, se les castigaba para que aprendieran a comportarse; a los niños se les decía lo que estaba bien y lo que estaba mal, y así aprendían la moral." 

Los tiempos cambiaron al igual que las ideologías, y las formas de educar de acuerda a las demandas del mundo como tal, considero a través de mi experiencia de vida y lo que he podido observar que los tipos parentales que adquieren las familias va de acorde a lo que son y han sido en generaciones me refiero a la cultura y la religión entre otras cuestiones que ellos profesen, ya que para muchos el que el niños este como soldado y si no lo esta es castigado diciendo que debe o no debe hacer, hoy en día lo que se pretende en los niños es que puedan autorregular  su comportamiento , reflexionar acerca de sus actos con el fin de poder resolver conflictos y no estar dependiendo de los padres para hacerlo, que el niño pueda llegar a la metacognición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El cuaderno rotativo y El diario de los niños"

En lo personal estos dos instrumentos en el aula  facilitan la interacción  del maestro-alumno, ya que puede uno conocer las expectativas que tienen los niños sobre el trabajo en el salón de clases, conocer las actividades que ellos realizan  ya que a ti te pude parecer correcto lo que aplicas con ellos sin tomar en cuenta que les parece . El cuaderno rotativo, en el los niños realizan las actividades que se hacen durante la estancia en salón, la emoción de ellos al poder dárselos y que puedan escribir sus ejercicios y que todos puedan usarlo, ayuda a que conozca si el niño comprendió y aprendió así ver si lo antes explicado tiene un aprendizaje permanente en él. El diario de los niños, en el ellos pueden escribir lo que les parece la clase y lo que sucede en el salón, así puede ir uno conociendo lo que ellos piensan y sienten reflejaran sus reflexiones a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La importancia que este tiene para el  docente como un útil instrumento de reco

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

“El árbol de las Manzanas con nombres”

Todos los días el pase de lista tiene un sentido en el aprendizaje es personal busco mi nombre y lo coloco en ¿Quién vino hoy?, es una manera de que el niño reconozca la primera letra de su nombre una herramienta en  el proceso de alfabetización inicial. No solamente se utiliza en las mañanas al pase de lista si no en la realización  de cada actividad.