Ir al contenido principal

“Lo que no esperaba”

La importancia de las pequeñas cosas, hoy Juana se sentó del lado contrario a donde regularmente lo hace y al copiar escribió al revés, cabe mencionar que estas situaciones tienen un por qué pero ¿Cómo llevo a reconocer al niño la posición donde está sentado interviene en la manera de ver las cosas? Ella se sentó en otro lugar y continuo escribiendo como lo hace. 




¿A que llego a la escuela?
Realmente se salió de control el estarse agrediendo por cualquier cosa, por lo que el docente realizo el círculo central y ellos pudieron compartir que es lo está pasando; que  hallazgos los niños tienen el concepto de ir a la escuela para no estar en casa, por lo que le encuentro a la explicación de la actitud que toman en ciertas ocasiones y que más decir no necesito estudiar maestra si en mi casa todos lavamos carros nadie estudia.
Puedo ser realista al decir que es un proceso en el que los niños con ayuda del docente le dan sentido a lo que hacen, para que  aprender, para que leer, para que saber resolver problemas situados en la vida diaria, la formación científica, la historia.



Leer
El poder llevarles cuentos a los alumnos y que los demás compañeros de otros grupos se interesen y modelen el gusto a los pequeños es algo valioso en su proceso de alfabetización.






Comentarios

Entradas populares de este blog

"El cuaderno rotativo y El diario de los niños"

En lo personal estos dos instrumentos en el aula  facilitan la interacción  del maestro-alumno, ya que puede uno conocer las expectativas que tienen los niños sobre el trabajo en el salón de clases, conocer las actividades que ellos realizan  ya que a ti te pude parecer correcto lo que aplicas con ellos sin tomar en cuenta que les parece . El cuaderno rotativo, en el los niños realizan las actividades que se hacen durante la estancia en salón, la emoción de ellos al poder dárselos y que puedan escribir sus ejercicios y que todos puedan usarlo, ayuda a que conozca si el niño comprendió y aprendió así ver si lo antes explicado tiene un aprendizaje permanente en él. El diario de los niños, en el ellos pueden escribir lo que les parece la clase y lo que sucede en el salón, así puede ir uno conociendo lo que ellos piensan y sienten reflejaran sus reflexiones a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La importancia que este tiene para el  docente como un útil instrumento de reco

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

“El árbol de las Manzanas con nombres”

Todos los días el pase de lista tiene un sentido en el aprendizaje es personal busco mi nombre y lo coloco en ¿Quién vino hoy?, es una manera de que el niño reconozca la primera letra de su nombre una herramienta en  el proceso de alfabetización inicial. No solamente se utiliza en las mañanas al pase de lista si no en la realización  de cada actividad.