Ir al contenido principal

Educación Artística II " Relación de los niños con la Música en su Vida Diaria "


Relación de los niños con la Música en su Vida Diaria

a)    ¿Qué tipo de música escuchan?
Desde nuestras experiencias y lo que hemos podido apreciar en las semanas de práctica y en nuestra vida personal coincidimos en que los niños escuchan diversidad de música de acuerdo a su contexto por ejemplo algunos niños escuchan: las canciones de telenovela y programas televisivos, música regional, música infantil como cri-cri o Tatiana, y la música que más suena en su medio como trivalera, pop, rock hip hop, música romántica, música de José José, etc.

b)    ¿Qué hacen mientras escuchan música?
Dependiendo del tipo de música utilizan su expresión corporal para manifestar y comunicar  lo que sienten o les transmite la música por ejemplo hemos visto que algunos niños se relajan y se quedan atentos escuchando las canciones, otros niños bailan y cantan; y por otra parte otros niños más pequeños se quedan escuchando la música atentamente relacionándose con ella.

c)    ¿Qué canciones interpretan?
Los niños interpretan canciones de todo tipo de acuerdo a lo que en su cotidianidad tienen acceso, por ejemplo cuando se transmitió la telenovela de “Mundo de Caramelo” los niños interpretaban las canciones que en dicha telenovela se presentaban.

d)    ¿En cuáles de sus juegos interviene la música, el canto y el baile?
Podemos decir que  algunos niños aun juegan juegos tradicionales como la víbora de la mar o mientras que viene el lobo, también platicamos sobre una experiencia vivida durante una visita al CAM en donde por medio del trabajo con la asignatura de educación física se realizaron juegos de integración empleando música que los niños NEE y los padres realizaron, bailaron y cantaran como por ejemplo: formar un circulo y al escuchar la canción la historia de la serpiente en donde tuvieron que entonarla y seleccionar a una persona para que sea la serpiente que fue seleccionando a otras personas las cuales se iban  poniendo detrás hasta formar una fila que se movió por todo el espacio disponible.

Por otra parte en las escuelas regulares también podemos por medio de la vinculación de la asignatura de educación física con otras asignaturas podemos implementar juegos que empleen la música, la danza y el canto para transmitir su sentir.


Lista de los títulos de la música y juegos por edad

·         Edad (0 años a 3 años)
Música instrumental (Mozart), música variada del contexto familiar.
·         Edad (3 años a 6 años)
Música infantil (Preescolar, juegos y rondas infantiles), y aproximadamente a los 5 años comienza a definir sus gustos musicales influenciados por su contexto.
·         Edad (6 años a 12 años)
Se encuentran definiendo su proceso de selección entre gustos musicales ya que comienzan a decir que música le gusta y cuáles no, cabe destacar que cada niño manifestara gustos diversos en cuanto a su personalidad ya que cada niño tiene necesidades diferentes.


Actividad a Realizar en la Sesión Presencial del día viernes:
Para la actividad tenemos planeados realizar un juego de integración implementado en el CAM de Huimanguillo ubicado rumbo a la Deportiva, esta actividad la pretendemos aplicar ya que reflexionando como equipo surgieron dudas en torno a el desarrollo de los lenguajes de expresión musical y expresión corporal y danza como ¿De qué manera propiciar el desarrollo de estos lenguajes en niño NEE? ¿Qué juegos implementar y cómo atender sus necesidades? Por lo retomamos esta actividad vivida en el CAM para aplicar en clase.
La actividad consiste en formar un círculo y poner la canción Juego de la  serpiente la cual todos entonaremos y una persona elegirá a otra que se colocara detrás de él, así sucesivamente hasta formar una sola fila que se moverá al compás de la canción por todo el espacio disponible.
Esta es la historia de la serpiente que bajo del monte para ir a buscar un pedacito de su cola, y tú serás, y tú serás, y tú serás un pedacito de su cola.





Integrantes:
Jhoana Yaziret Acosta Hernández
Citlali del Carmen Alvarado Gómez
María Isabel Gonzali Arias
Dedee Mackol Hernández Jiménez


Comentarios

Entradas populares de este blog

"El cuaderno rotativo y El diario de los niños"

En lo personal estos dos instrumentos en el aula  facilitan la interacción  del maestro-alumno, ya que puede uno conocer las expectativas que tienen los niños sobre el trabajo en el salón de clases, conocer las actividades que ellos realizan  ya que a ti te pude parecer correcto lo que aplicas con ellos sin tomar en cuenta que les parece . El cuaderno rotativo, en el los niños realizan las actividades que se hacen durante la estancia en salón, la emoción de ellos al poder dárselos y que puedan escribir sus ejercicios y que todos puedan usarlo, ayuda a que conozca si el niño comprendió y aprendió así ver si lo antes explicado tiene un aprendizaje permanente en él. El diario de los niños, en el ellos pueden escribir lo que les parece la clase y lo que sucede en el salón, así puede ir uno conociendo lo que ellos piensan y sienten reflejaran sus reflexiones a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La importancia que este tiene para el  docente como un útil instrumento de reco

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

Historia y su enseñanza II " Mapa Conceptual de las Características del tiempo Histórico según el autor Mario Carretero

“El árbol de las Manzanas con nombres”

Todos los días el pase de lista tiene un sentido en el aprendizaje es personal busco mi nombre y lo coloco en ¿Quién vino hoy?, es una manera de que el niño reconozca la primera letra de su nombre una herramienta en  el proceso de alfabetización inicial. No solamente se utiliza en las mañanas al pase de lista si no en la realización  de cada actividad.